AMALANAFELT@HOTMAIL.COM
ARGENTINA.
Nuestros inicios fueron de la mano de Julia Rossi (fieltrista Argentina), luego nos fuimos capacitando con distintas artistas internacionales como Dagmar Binder ( fieltrista Alemana ), Rutsuko Sakata (fieltrista Japonesa), Irene Thorsrud Eik ( ieltrista Noruega), Leiko (fieltrista japonesa ), Charity van der Meer (fieltrista Africana), Vilte Kazlauskaite ( fieltrista Lituana), Irit Dulman (fieltrista IsraelÃ) , Andrea Graham (fieltrista Canadiense), Andrea Noeske-Porada (Alemana), Maria Friese /fieltrista francesa
Hace muchos años ya, y bajo distintas etiquetas, cada una, trato de ir expresando su arte, diseñando objetos, hechos con distintos materiales.
AMALANA ( amar y amasar la lana ) surge de esta incansable busqueda de materiales para poder expresar nuestros diseños....en fin, nuestro arte.
Cuando empezamos a trabajar la lana de oveja natural, desde el vellón y comenzamos a crear nuestros primeros paños de fieltro, entendimos que el proceso de "afieltrar" era el resultado de amalgamar, apelmasar, enredar, entretejer, y unir un conjunto de mechones de pelo de esa lana natural...pero si además, esto lo hacÃamos, dando rienda suelta a nuestras manos y a nuestra imaginación, el resultado podÃa ser increÃble !!!!....cientos de objetos comenzaban a surgir, de la nada o mejor dicho de la lana !!!
Para que conozcan un poco de este proceso, y entiendan el esfuerzo manual que requiere, queremos contarles muy brevemente como lo trabajamos.
Lo hacemos de forma artesanal, como lo hacÃan los primeros hombres, los primeros fieltristas .....en la prehistoria.
La fibra de la lana a nivel microscópico tiene escamas. Al superponer los mechones de lana en forma vertical y horizontal por capas, esas escamas se entrelazan, armando un suave colchon de pelo.
Una vez terminado este paso, comienza el proceso de afieltrado, que consiste en amasar y friccionar la lana con la ayuda de agua caliente, jabón y el masaje de nuestras manos, logrando asÃ, mágicamente un paño de lana compacto.
Dos secretos para lograr un buen fieltro: paciencia y mucho amor !!!!
En este blog, está el resultado de algunas de las cosas que estamos haciendo ...son diseños únicos y obviamente están a la venta !!!
Por ahora, desde nuestras casas en Nuñez...despues quien sabe........
La fricción, la humedad y el calor humano dieron como resultado, los primeros fieltros en cuanto el vellón de la oveja fue colocado bajo las sillas de montar y alrededor de los pies en busca de protección, comodidad y calor, y de este modo nació la confección con fieltro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario